martes, 31 de agosto de 2010

Asegura la Indexabilidad de tu Web





Os resumo 15 puntos que nos garantizarán que los contenidos de nuestra web estén en la mejor disposición de ser rastreados por los robots de los buscadores:



1. Que ven los buscadores de nuestra web: es importante saber qué es lo que leen las arañas de los buscadores sobre nuestra web. Para existen varios simuladores de arañas o robots (spider simulators o robot simulator) que podemos usar.
2. URLs únicos para cada página: en las páginas de resultados de los buscadores, cada resultado se identifica con un valor que ha de ser único: la dirección URL de la página. Es importante que cada página de nuestra web tenga su propia URL para que los buscadores puedan archivar todas las páginas.
3. Enlaces rastreables: son aquellos que los robots seguirán para poder continuar rastreando contenidos. Asegúrate de que estos enlaces son rastreables por los buscadores, así estos podrán indexar todas las páginas
4. Evita las ventanas pop-up: corremos el riesgo de que la apertura de la nueva ventana sea interceptada por los bloqueadores que existen en múltiples navegadores. Por otro lado, impedimos también que los robots lleguen a estas páginas, ya que los enlaces que abren estas páginas no son normalmente rastreables.
5. Arquitectura de la información: los robots de los buscadores consideran normalmente que la página home de la Web es la más importante del sitio, y que el nivel de importancia va disminuyendo conforme aumenta la distancia de clics de ella. Por ello es importante diseñar arquitecturas de la información con pocos niveles de profundidad, que evolucione más horizontal que verticalmente.
6. Emplea el método sIFR para impactar a los usuarios: evita la tecnología Flash.
7. Evita los marcos: dado los problemas de indexabilidad que plantean, se recomienda transformar una estructura de marcos en páginas individuales que integren todos los elementos.
8. Cuidado con los buscadores internos: los buscadores no pueden rellenar formularios de búsqueda por lo que si tu página web tiene contenido que sólo se encuentra mediante un buscador interno, haz lo siguiente. Crea agrupaciones de contenido que, a través de enlaces, permita una navegación hacia cada uno de los contenidos bajo distintos criterios.
9. Peso de la Web: hoy en día sigue siendo una buena regla mantener el tamaño de archivo tan reducido como sea posible, sin código basura y tan conforme a los estándares definidos por W3C como sea posible, esto garantizará que los buscadores lo rastrearán correctamente.
10. Elige bien tu dominio: los buscadores premian a los sitios Web del mismo país, así que si actúas en varios países distintos sería interesante adquirir los dominios con extensión de cada país de cada mercado en los que actúas.
11. Redireccionamientos 301: si has adquirido los dominios en otros países y deseas dirigir el tráfico de esos dominios a tu dominio principal usa los redireccionamientos 301. Desde el punto de vista del usuario puede no haber diferencia, pero desde la perspectiva de los buscadores, es mejor programar un redireccionamiento permanente 301 desde cada uno de estos dominios hacia el principal.
12. Páginas 404 eficaces: debido a la continua actualización de los contenidos de una Web es frecuenta que tarde o temprano nos encontremos con enlaces que apunten a páginas que ya no existan. Personaliza esta página de error e incluye un pequeño directorio de enlaces con vínculos que apunten hacia los principales grupos de contenido del sitio.
13. Mapa del sitio: nos permite ver en una única página el esquema completo del sitio Web en el que estamos, y nos permite, a través de sus enlaces, “saltar” rápidamente hacia cierto contenido sin tener que emplear el menú de navegación.
14. El archivo robots.txt: en él podemos especificar de forma sencilla qué áreas, subdirectorios o archivos de nuestra web no deberían ser indexados por los buscadores.
15. Sitemap: suele ser un fichero con código XML invisible para los usuarios pero que los buscadores consultarán para descubrir todas las páginas de tu web que queremos que indexen. Una vez generado y subido al servidor deberemos darlo de alta en los distintos buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario